jueves, 26 de enero de 2012

Dos cerebros... piensan más que uno!

Hace tiempo, navegando por la red tropecé con este vídeo sobre Innovación que me pareció bastante interesante.



En 4 minutos, Steven Johnson** resume su teoría acerca de dónde vienen las buenas ideas, desde el punto de vista de cómo esa “corazonada” o “llama” (a hunch en inglés) en el cerebro de una persona se transforma en una idea “viva” que puede resultar aplicable en el mundo real.
**Nota: escritor americano, popular por sus trabajos de divulgación científica http://www.stevenberlinjohnson.com/
Lo que me llama la atención del video es que Johnson comenta que los ambientes propicios para la generación de ideas son aquellos en los que varios individuos tienen la oportunidad de conectar y relacionarse, de forma que sus “corazonadas” pueden intercambiarse, mezclarse e incluso tomar nuevas formas. Estas corazonadas además, pueden estar incubándose durante años, hasta que consiguen colisionar con otras o desarrollarse lo suficiente como para transformarse en ideas.
Johnson observa además que a lo largo de la historia, el motor de la creatividad ha sido el progresivo incremento en la conectividad de los individuos, hasta llegar al momento actual de “always-on”, que nos da la oportunidad de acceder a piezas de información y corazonadas de otras personas que pueden ser clave en la generación de nuevas ideas.
Por tanto, la conclusión es que la suerte favorece a la mente conectada ;) (al menos esa suerte a la que otros llaman probabilidad!)


Esto me lleva directamente a reflexionar sobre cómo una empresa puede favorecer la innovación convirtiéndose en uno de estos ambientes propicios para la generación de ideas, motivando que dos cerebros piensen más que uno, fomentando el intercambio de información y la conexión de las mentes.
Telefónica, como empresa de comunicación líder del mundo digital, tiene por tanto que ser, por definición, un lugar propicio para la generación de ideas y orientado a la innovación.
De todas formas, conviene aclarar antes de seguir más lejos la diferencia entre invención e innovación, ya que con frecuencia no suele estar muy clara la distinción entre los dos términos:
  • ·   Una invención o invento es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. En cualquier caso, la invención no lleva asociado por sí mismo el concepto de creación de beneficio económico o aplicación comercial.
  • ·   Una innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
En la documentación que hemos seguido en el módulo III del Programa Horizonte se hace hincapié en esta diferencia entre ambas: la creación de beneficio económico. 
 Innovación = Invención + explotación


La innovación se alimenta de la invención,  y para llegar a la invención hemos de favorecer la creación de ideas, por lo que una empresa orientada a la innovación debe ser un lugar que ayude a conectar mentes y a incubar y compartir “corazonadas”
En un entorno altamente competitivo como el de las Telecomunicaciones y la Tecnología en el que se sitúa Telefónica, la importancia de la innovación dentro de la estrategia es una herramienta fundamental para alinearnos con nuestro objetivo de llegar a ser los números 1. Se trata de gracias a la innovación conseguir distinguirnos y llegar antes que nadie  tanto a las necesidades de nuestros clientes, como a aplicar los últimos avances tecnológicos en nuestros productos y servicios (innovación por producto) o encontrar nuevos ámbitos de aplicación para los ya existentes (innovación por aplicación). Así mismo, la innovación también se aplica de forma interna, pudiendo cambiar la organización y la forma de hacer negocios (innovación por forma de organización), así como nuestros procesos para hacernos más ágiles y ser los primeros (innovación por proceso).
Citando a una de las principales figuras de nuestros tiempos en temas de innovación en el sector tecnológico, Steve Jobs:

Innovation distinguishes between a leader and a follower

La innovación, dentro de estas  4 categorías (producto, aplicación, forma de organización y proceso) debe estar presente a nuestro alrededor y aplicarse si efectivamente queremos convertirnos en los líderes del sector.
Sin embargo, a veces hablar de Telefónica en general se nos queda un poco grande y abstracto, y no hemos de olvidar que ser una empresa innovadora empieza con la actitud de cada uno de nosotros! Te has parado alguna vez a mirar a tu alrededor? A ver como la innovación (en cualquiera de sus categorías) está presente en tu área?



Mi trocito de la tarta es el Departamento de Red de TIWS. Para nosotros es muy importante ser cada día mejores en la forma en que operamos y mantenemos los servicios que se entregan o que ya están en marcha con nuestros clientes. Así, nuestro compromiso con la innovación se centra sobre todo en la innovación por proceso: cómo vamos a mejorar o incluso revolucionar la forma en la que hacemos las cosas para que nuestros servicios se entreguen más rápido, con mayor calidad, se operen de forma continua, etc…
Sin embargo, esto no quiere decir que las otras categorías no estén presentes, como ya hemos visto si somos capaces de crear el ambiente adecuado, las ideas que pueden dar lugar a la innovación pueden fluir y surgir de cualquier mente (o combinación de mentes!).
De hecho, existen formalmente procesos que permiten generar e implantar un proceso de innovación, de forma que esta no aparezca de forma fortuita sino favorecida. En la formación de este módulo hemos aprendido cuáles son algunos de estos procesos:
  • Embudo de innovación: consiste en implantar el proceso que organiza el flujo de ideas y proyectos, transformando ideas generadas dentro o fuera de la empresa en innovaciones. Consta de varias etapas a lo largo de las cuales los proyectos se evalúan, priorizan y descartan, permaneciendo solamente las de mayor potencial para ser desarrolladas. Su ventaja es que proporciona un canal a través del cual las potenciales innovaciones pueden ser evaluadas de manera objetiva y también que intensifica el flujo de implantación de los proyectos de innovación.


  • Mejora continua: su objetivo es garantizar la mayor eficacia (en costes, reducción de errores, etc.) pero sin introducir cambios básicos en la forma de ejecución del trabajo. Por ejemplo, cambios en los resultados que produce el trabajo, en quién hace el trabajo o desde dónde lo hace. Estos procesos hacen posible que todos en la organización participen en la innovación, generando ganancias muy significativas a lo largo del tiempo. Sin embargo, los cambios no son muy significativos y se permanece dentro del mismo modelo.(Ej, círculos de Qalidade de Six Sigma)
  • Modelo de negocio: creación de un valor significativo o totalmente nuevo para el  cliente a partir del cambio, en una o más dimensiones, en el modelo de negocio u otro completamente nuevo

  • Spin-in: adquisición de otras empresas que cuenten con competencias, tecnologías y conocimientos necesarios y que nos permitan introducirnos en nuevos mercados y áreas tecnológicas. En los últimos años este proceso se da cada vez más.
  • Redes de innovación: ya que no siempre es posible o incluso deseable integrar todas las competencias y conocimientos necesarios para el negocio dentro de una empresa, la este proceso consiste en la colaboración con clientes, proveedores, competidores, universidades y/o centros de investigación para hacer que la empresa tenga capacidad de innovar mucho más rápido, posibilitando la combinación de ideas internas y externas. De esta forma, la innovación tiene lugar en la red y no en las organizaciones individuales.
  • Venturing: es el proceso por el que se direccionan recursos financieros a largo plazo para el desarrollo de nuevos productos, tecnologías, etc. mediante start-ups. Generalmente los inversores asumen un alto riesgo a cambio de altas expectativas de retorno. 
  • Incubadora corporativa: apoyan negocios/empresas emergentes a través de una  variedad de servicios(infraestructura, desarrollo de business plan, prueba de concepto, competencias operacionales, networking, apoyo al desarrollo de productos) y generando un ambiente desburocratizado, ágil y dinámico para proteger el nacimiento de negocios innovadores.

Puedo dar fe de que estos procesos no se quedan en papel! Y que en Telefónica (en general y en TIWS en particular) podemos sentirnos orgullos de ser abanderados de la innovación y de poner en práctica iniciativas que son partes de estos procesos, como el TIWS Day, que anima a los empleados a presentar sus ideas innovadoras, que luego alimentarán un proceso de embudo.


Así pues, animémonos todos a pensar “out of the box”! A contribuir con nuestra actitud diaria a conectar nuestras mentes y a convertirnos en una empresa que es número uno porque innova. Ya sabes, dos cerebros… piensan más que uno ;)!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario